jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista con el Lic. Mauricio Pineda

1.¿Qué ventajas cree usted que una compañía tiene al transmitir sus mensajes publicitarios a través de internet, que le aconsejaría usted para utilizar adecuadamente su presupuesto?
a.      La primera, sobre las ventajas de tener presencia publicitaria en la Internet, es un tipo de publicidad con estadísticas muy exactas, tiene posibilidades de segmentación bien definidas, ayuda al branding, fortalece el Top Of Mind y se ajusta a casi cualquier presupuesto.
b.      La segunda, deberá tener un sitio web, deberá mantener actualizada la información y también considerar a la Internet como un complemento a su mezcla de medios ATL y BTL.




2. ¿Está de acuerdo que una compañía utilice las diferentes redes sociales actuales (Facebok, Twitter,etc.) para transmitir información a sus usuarios y contestar interrogantes que estos puedan tener?
a.      Se trata de interactuar con el público de la mejor manera y con mucha inteligencia emocional. Estar expuesto a leer de todo es un gran paso hacia una comunicación abierta y transparente, ésto –las redes- es un acto de valentía, y como dijo alguien por allí demanda poseer piel de elefante para aguntar.




3. ¿Cree usted que la publicidad en exteriores (Mupis, vallas publicitarias,etc.) sea usada en conjunto con la publicidad en medios tradicionales, para una campaña publicitaria, por qué?
a.      El media mix incluye a los medios ATL y medios BTL, lo que definirá en gran medida su uso será el presupuesto disponible, el tipo de público que se busca impactar y el criterio profesional de un excelente media planner.




4. ¿Cuáles ventajas cree que tiene la publicidad gráfica en relación con la publicidad en radio y televisión?
a.      Los medios son complementarios, son como la pasta dental y el cepillo, como el carro y el combustible. Se necesitan apoyar para lograr el mejor efecto. La públicidad gráfica no se limita por la dimensión tiempo –el lector podrá tomar el tiempo que crea necesario para leer lo que le interesa-así que puede extender la cantidad de información cuanto sea necesario. En la TV tenemos una medida standard de 30 segundos, el tiempo es un límite pero gozamos de toda la pantalla durante ese tiempo, además es muy importante potenciar que la TV puede mostrar y demostrar sus mensajes a todo color, en movimiento impactando al auditorio en una sola exposición.




5. ¿Cree usted que la interactividad del internet, una de sus características más notorias, la pone en ventaja respecto a medios que no pueden recibir retroalimentación al instante?
a.      Ahora vamos rumbo a era del Smart TV, no solo la internet será interactiva y multimedial de aquí en adelanteel escenario está cambiando muy rápido. Creo que esta línea cada vez será más delgada hasta ser invisible. La interactividad con el medio ATL y sus auditorio hoy es lenta todavía, pero será más veloz con el tiempo.




6. ¿En la publicidad gráfica o impresa como afiches o banners, piensa que debe haber mayor balance entre creatividad e información, o ser desbalanceada a favor de unos de estos dos aspectos?
a.      No hay un criterio universal, cada caso es muy distinto, hasta un cliente puede ver grandes cambios entre un mes y otro, el mercado es cambiante y obliga a redirigirnos muchas veces.
b.      Los banners y los afiches son para auditorios que están moviéndose sobre sus pies o en algún otro transporte. Algunas veces son para personas que esperan, otras veces serán  leídos a larga distancia, en fin será mejor tomar uno a la vez para aprovechar su potencial al máximo.




7. Su opinión personal del uso de blogs por parte de empresas para dar a conocerse y brindar información a sus clientes.
a.      No son páginas web que envían mensajes de forma unilateral y en único sentido. Son para generar respuestas y comentarios –los blogs- para construir comunidades alrededor de todas las opiniones que vayan surgiendo. Son muy valiosos para saber cómo piensa y siente el consumidor y hasta el no consumidor sobre la marca y sus productos.




8. ¿Si el presupuesto del anunciante es muy limitado, y este está tratando de introducir un nuevo producto al mercado usted le sugeriría publicidad en internet o en medios impresos, o en los dos, por qué?
a.      Mmmm…difícil un lanzamiento con presupuesto corto, creo que me enfocaría en el Punto de Venta POP trabajaría con mis clientes reales.




9. ¿Por qué cree que con la aparición de la radio y televisión fue disminuyendo la lectura y por ende el ver anuncios gráficos en revistas y periódicos? ¿En qué aspectos piensa que estos dos medios masivos influyeron en la cultura de consumo de medios de las personas?
a.      La lectura sigue siendo para sus amantes la fuente vital, para quienes no tenían opciones los medios electrónicos fueron liberadores al no tener como base saber leer o no saber leer, todos consumen los contenidos de radio y tv por igual.




10. ¿Usted cree que la versatilidad de formatos de publicidad en internet lo hace complejo para un anunciante o lo hace mucho más interesante y tiene más opciones?
a.      Al inicio será complejo, y dado que la internet se explica así misma, en poco nos habremos acostumbrado a todas las opciones disponibles. Por ahora observemos las tendencias de mercado regional para ir observando que podremos aplicar en el futuro inmediato. Éxitos!

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