domingo, 30 de octubre de 2011

Entevista Lic. Kevin Mejia


1.     ¿Qué ventajas cree usted que una compañía tiene al transmitir sus mensajes publicitarios a través de internet, que le aconsejaría usted para utilizar adecuadamente su presupuesto?
A pesar que para algunos la publicidad en internet pueda resultar molesta, intrusiva e incluso “basura”, este canal de comunicación permite a los anunciantes un gran alcance a bajo costo. Se puede aprovechar para ponr a prueba ideas innovadoras arriesgando poco dinero. Probablemente esto, sumado al componente de interactividad que permiten los anuncios en internet, sean sus mayores ventajas. Mi sugerencia para quienes elijan este medio, como cualquier otro, es que seleccionen muy bien los soportes y vehículos que utilizaran para colocar su pauta, no importa si se llega a menos gente, pero a la audiencia correcta. Esto permitirá mayor receptividad del anuncio, menos desperdicio y compras más efectivas.

2.     ¿Está de acuerdo que una compañía utilice las diferentes redes sociales actuales (Facebok, Twitter,etc.) para transmitir información a sus usuarios y contestar interrogantes que estos puedan tener?
Creo que las redes sociales, como canales de información e interacción, ofrecen muchas ventajas a los anunciantes. Utilizarlas para contestar a sus dudas puede ser también una muy buena opción, pero -entonces- la empresa debe estar preparada para poder atender al cliente en tiempo y forma, no crearle frustración o disgustos por no recibir información pertinente y oportuna. De manera que las empresas que apuesten por las redes sociales como canal para interactuar con sus usuarios deben contar con un protocolo de comunicación (que deben dar a conocer a sus clientes) y con personal capacitado para poder responder adecuadamente  a los usuarios. Una buena moderación de las redes será clave.

3.     ¿Cree usted que la publicidad en exteriores (Mupis, vallas publicitarias,etc.) sea usada en conjunto con la publicidad en medios tradicionales, para una campaña publicitaria, por qué?
Como ocurrirá con cualquier otro medio, habrá que analizar el producto, las características de la audiencia, los objetivos de medios y el presupuesto, pero –en general- no veo inconveniente para utilizar exteriores como complemento de una campaña en medios masivos, sobre todo si se necesita exposición visual masiva y alcance geográfico específico, algo que se puede lograr con mucha precisión a través de las vallas, por ejemplo.

4.     ¿Cuáles ventajas cree que tiene la publicidad gráfica en relación con la publicidad en radio y televisión?
En el caso de los medios escritos (como las revistas o periódicos) creo que una de sus mayores ventajas es que tienen mayor poder discriminante que la radio y la televisión. Es decir, la capacidad de poder llegar a un mercado más homogéneo (en periódicos gracias a las secciones y suplementos y en revistas dado su contenido temático tan específico). Por otro lado, hay que considerar que en radio y televisión el mensaje es fugaz. En el caso de los impresos, la “vida útil” del anuncio pasa de segundos a días. Por lo que el mercado meta tiene más tiempo para analizar el mensaje.

5.     ¿Cree usted que la interactividad del internet, una de sus características más notorias, la pone en ventaja respecto a medios que no pueden recibir retroalimentación al instante?
Como le comentaba antes, si. Pero no hay que perder de vista que la interactividad que pueden buscar banners, ventanas emergentes o correos interactivos podrían enfrentar un fuerte rechazo por parte del mercado meta y terminar siendo una de las razones para que la audiencia no se interese por ver el mensaje.

6.     ¿En la publicidad gráfica o impresa como afiches o banners, piensa que debe haber mayor balance entre creatividad e información, o ser desbalanceada a favor de unos de estos dos aspectos?
Todo dependerá de los objetivos de la campaña y de la imagen del producto o servicio que se promueva. Probablemente en un anuncio de MTV, Axe, Absolut o Pepsi esperamos más creatividad que información. O, para el caso, en una campaña de promociones de fin de año esperaremos más información sobre duración de la promoción, productos en promoción, horarios de la tienda, etc. Sin embargo, en términos generales, todo mensaje publicitario debería contar con un componente informativo y uno persuasivo (que motive, influya, guíe o induzca a la compra).

7.     Su opinión personal del uso de blogs por parte de empresas para dar a conocerse y brindar información a sus clientes.
Como en el caso de su pregunta sobre el facebook o el twitter, toda herramienta puede aportar a una campaña siempre y cuando se defina bien la estrategia que se va a utilizar. Debe contarse con un propósito, un plan de trabajo, personas a cargo de sacar adelante el proyecto y mantener activa la interacción en el blog.
8.     ¿Si el presupuesto del anunciante es muy limitado, y este está tratando de introducir un nuevo producto al mercado usted le sugeriría publicidad en internet o en medios impresos, o en los dos, por qué?
Más que del presupueto (que definitivamente es determinante), la selección de medios debería responder a las características del target y que exista, además, una afinidad entre el producto y el medio. Cuando es una campaña de lanzamiento se recomiendan medios visuales para que el mercado meta pueda identificar y recordar el producto o servicio, pero se pueden tomar varias opciones. Por ejemplo, menos días de pauta pero con alta frecuencia, medios que permitan mayor audiencia util (que lleguen al target especificamente) sin que necesariamente sean los medios de más alta cobertura.

9.     ¿Por qué cree que con la aparición de la radio y televisión fue disminuyendo la lectura y por ende el ver anuncios gráficos en revistas y periódicos?
Esa es una muy buena pregunta para realizar una investigación de audiencias y asegurarnos qué aspectos causaron lo que usted comenta. Probablemente influya el hecho que la televisión tiene un alto impacto por integrar sonido, movimiento, colores y permite captar el mensaje de una manera más rápida y entretenida. En el caso de la radio, muy probablemente el hecho que la radio puede acompañarnos a cualquier lugar donde vayamos y, además, ofrece inmediatezen la información.

10.  ¿Usted cree que la versatilidad de formatos de publicidad en internet lo hace complejo para un anunciante o lo hace mucho más interesante y tiene más opciones?
Tener la opción de elegir entre diversos formatos para pautar es, de verdad, una bendición. Esto nos permite llegar al mercado meta a través de distintas opciones, en distintos momentos y con la posibilidad de tener distintas opciones de precio. Esas infinitas posibilidades de combinar las inserciones en los medios enriquecerá la campaña dándole dinamismo y evitando que el mensaje sea repetitivo y que, luego de las primeras inserciones, no capte la atención.

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